UNIDAD 4. LA PROFESIÓN PROHIBIDA



Descripción 1. Descripción.

     La actividad consistirá en el análisis de una profesión, a priori, inimaginable para sí mismo o para alguna persona del propio sexo. Se invitará al alumnado a la búsqueda de información sobre competencias y cualificaciones profesionales, que les ayuden a romper estereotipos y a identificar por sí mismos fuentes de información para la toma de decisiones académico-profesionales. Se generará un debate en grupo sobre las potenciales barreras que implica desafiar los estereotipos de género en el mercado laboral. El desarrollo óptimo de la actividad requiere una sesión de trabajo en el aula.

Objetivos 2. Objetivos.

Al finalizar la sesión, el alumnado habrá:
a) Identificado la importancia de una adecuada cualificación profesional, por encima de las características y rasgos individuales.
b) Analizado las barreras que las chicas y chicos pioneros en la ruptura de estereotipos pueden encontrarse.
c) Identificado estrategias para poder romper los estereotipos de género en el ámbito laboral.

Contenidos 3. Contenidos.

a) Segregación horizontal del mercado laboral.
b) Estereotipos de género.
c) Competencias y cualificaciones profesionales.

Metodología 4. Metodología.
     El desarrollo de la actividad se basará en un modelo didáctico que da prioridad a la experiencia como elemento imprescindible para el aprendizaje y que entiende el conocimiento como una construcción social a través de la interacción e intercambio de información y vivencias. Teniendo en cuenta las características de la actividad propuesta, se empleará una metodología de aprendizaje por descubrimiento, donde el alumnado tendrá un papel fundamental y el profesorado evitará exponer contenidos de un modo acabado.
     Es conveniente tener presente que las condiciones propuestas para el aprendizaje por descubrimiento cumplan las siguientes características:
     El ámbito de búsqueda debe ser restringido y bien delimitado. En este sentido, el profesorado puede seleccionar sólo una de las webs de referencia proporcionadas, de forma que se acote el espacio de búsqueda de la información.
     Los objetivos y los medios estarán bien especificados y deberán ser atrayentes.
     Se debe contar con los conocimientos previos, tanto de carácter académico, como los derivados de los aprendizajes obtenidos en la vida diaria, del alumnado.
     El alumnado debe estar familiarizado con los procedimientos de observación, búsqueda y control de información.
     El alumnado debe percibir que la tarea tiene sentido y merece la pena. En este sentido, esta actividad se plantea como la última de toda la serie de actividades, de forma que se refuerza la significatividad lógica y psicológica de ésta.

Actividades 5. Actividades.

a) Identificación y análisis de una profesión:
     El alumnado deberá identificar una profesión que al menos cumpla uno de los siguientes requisitos:
     • Que alguien te haya dicho alguna vez que no es adecuada para ti.
     • Que nunca te la hayas planteado como una posible alternativa profesional.
     • Que te chocaría mucho ver a alguien de tu sexo ejerciéndola.
     Una vez identificada, se invitará al alumnado a buscar información sobre dicha profesión, respecto a:
     • ¿En qué consiste?, ¿qué tareas comprende?
     • ¿Qué competencias son importantes?
     • ¿Qué estudios es necesario cursar?
     Para ello, se proporcionan una serie de webs de referencia donde pueden consultar toda la información respecto a las competencias y cualificaciones necesarias para el desempeño de una profesión:
     • Buscador de ocupaciones del Ayuntamiento de Barcelona
     • Guía interactiva de profesiones del Servicio Navarro de Empleo
     • Todo sobre tu profesión del Servicio Vasco de Empleo
b) Debate:
     En el formato que el profesorado considere oportuno, en función de las características del alumnado, se organizará un debate directamente con el gran grupo o partiendo de un previo con pequeños grupos. Para dinamizar el debate, se plantean las siguientes cuestiones:
     • ¿Has descubierto algo que te haya llamado la atención?
     • ¿Has encontrado alguna razón por la que no pudieras dedicarte a esa profesión?
     • Si quisieras dedicarte a algo que rompiera los esquemas, ¿qué barreras crees que te encontrarías?
     • ¿Cómo saltarías las barreras?


Temporalización 6. Temporalización

Sesión 1 Duración
Explicación de la actividad 5'
Identificación de la profesión a analizar 5'
Búsqueda de información 15'
Debate en grupo 15'
Conclusiones y cierre de la sesión 5'

Puedes descargar la unidad en formato pdf pinchando AQUI.

TÚ TAMBIÉN DECIDES...