UNIDAD 3. EL CRUCIGRAMA

Crucigrama



Descripción 1. Descripción.

     La actividad consistirá en la resolución de un crucigrama relacionado con diversas profesiones. En principio, los enunciados de las pistas no tienen ninguna marca de género, por lo que se jugará precisamente con ello para valorar los estereotipos del alumnado. Una vez finalizado el crucigrama por el alumnado, se dinamizará un debate sobre las respuestas. El desarrollo óptimo de la actividad requiere una sesión de trabajo en el aula.

Objetivos 2. Objetivos.

Al finalizar la sesión, el alumnado habrá:
a) explorado qué son los estereotipos de género y qué consecuencias tienen.
b) identificado la segregación tradicional del mercado laboral.

Contenidos 3. Contenidos.

a) Segregación horizontal del mercado laboral.
b) Estereotipos de género.
c) Capacidades y cualificaciones profesionales.

Metodología 4. Metodología.

     El desarrollo de la actividad se basará en un modelo didáctico que da prioridad a la experiencia como elemento imprescindible para el aprendizaje y que entiende el conocimiento como una construcción social a través de la interacción e intercambio de información y vivencias. Las características de la actividad facilitan la aplicación de una metodología basada en el juego y el reto.

Actividades 5. Actividades.

a) Resolución del crucigrama:
     El alumnado, de manera individual, resolverá el crucigrama integrado en la web. Para ello se hará uso de las pistas y se podrá ir comprobando si las soluciones son o no correctas.
b) Debate:
     En el formato que el profesorado considere oportuno, en función de las características del alumnado, se organizará un debate directamente con el gran grupo o partiendo de un previo con pequeños grupos. Para dinamizar el debate, se plantean las siguientes cuestiones:
     • ¿Qué has puesto en el número 4? ¿Por qué has elegido ese sexo y no el otro?
     • ¿Qué has puesto en el número 1? ¿Por qué has elegido ese sexo y no el otro?
     • ¿Crees que este tipo de ideas influyen sobre nuestras decisiones académicas y profesionales?
     • ¿Alguna de estas profesiones sólo pueden desarrollarlas las mujeres o los hombres? ¿Por qué?
     • ¿Qué es más importante para desempeñar una profesión: tener un sexo determinado o tener determinadas habilidades?

Temporalización 6. Temporalización

Sesión 1 Duración
Explicación de la actividad 5'
Resolución individual del crucigrama 10'
Debate en grupo 25'
Cierre de la sesión 5'



Puedes descargar la unidad en formato pdf pinchando AQUI.

TÚ TAMBIÉN DECIDES...