UNIDAD 2. EL CORTOCIRCUITO DE PABLO



Descripción 1. Descripción.

     La actividad consistirá en el análisis de los estereotipos de género y las consecuencias que tienen en la vida diaria, a través de una historia. Se generará un debate en grupo sobre la historia y se propondrá la finalización de la historia por parte del alumnado. El desarrollo óptimo de la actividad requiere dos sesiones de trabajo en el aula.

Objetivos 2. Objetivos.

Al finalizar la sesión, el alumnado habrá:
a) explorado qué son los estereotipos de género y qué consecuencias tienen.
b) identificado la segregación tradicional del mercado laboral.

Contenidos 3. Contenidos.

a) Segregación horizontal y vertical del mercado laboral.
b) Estereotipos de género.

Metodología 4. Metodología.

     El desarrollo de la actividad se basará en un modelo didáctico que da prioridad a la experiencia como elemento imprescindible para el aprendizaje y que entiende el conocimiento como una construcción social a través de la interacción e intercambio de información y vivencias. Se trata, por tanto, de que la metodología a emplear sea eminentemente práctica, es decir, se comenzará con la exposición del tema y a continuación el alumnado llevará a cabo el desarrollo práctico a través del ejercicio que serán supervisado y revisado por el profesorado, resolviendo las dudas en el mismo instante en que se producen. De esta forma, el esquema del proceso de enseñanza- aprendizaje será:
a) Exposición breve. El profesorado introducirá al alumnado en las cuestiones generales de la actividad.
b) Práctica. El profesorado dirigirá la realización de la actividad, dejando suficiente espacio para la libre expresión de las actitudes del alumnado.
     El profesorado prestará especial atención a las actitudes mostradas por el alumnado, de forma que se trabajarán aquellas actitudes sexistas vinculadas con el papel de los hombres y las mujeres en general y en el mercado laboral, en particular.

Actividades 5. Actividades.

a) Debate:

     En el formato que el profesorado considere oportuno, en función de las características del alumnado, se organizará un debate directamente con el gran grupo o partiendo de un previo con pequeños grupos. Para dinamizar el debate, se plantean las siguientes cuestiones:
     • ¿Cómo te sentirías si fueras Fabiola?
     • ¿Por qué crees que Pablo reacciona de esta manera?
     • ¿Crees que Pablo tiene información suficiente para valorar si Fabiola es o no una buena mecánica?
     • ¿Qué consecuencias puede tener para Pablo no confiar en la capacidad de Fabiola?

b) Termina la historia:

     Una vez analizadas las distintas consecuencias que tienen los estereotipos de género en la vida diaria, se invitará al alumnado a que finalice la historia de Pablo y el cortocircuito de su coche y de sus prejuicios. No se les señalará en qué sentido debe finalizar la historia, sino que se dará libertad creativa para ello. La redacción se realizará en pequeño grupo, para exponerse posteriormente al gran grupo, sin que sea necesario que lo hagan todos los grupos. En todo caso, se animará al alumnado a identificar potenciales nuevos estereotipos que podrían aparecer en las historias.


Temporalización 6. Temporalización

Sesión 1 Duración Sesión 2 Duración
Explicación de la actividad 5' Explicación de la actividad 5'
Lectura de la historia 10' Diseño de la historia en pequeño grupo 25'
Debate en grupo 25' Presentación a gran grupo 10'
Cierre de la sesión 5' Conclusiones y cierre de la sesión 5'

Puedes descargar la unidad en formato pdf pinchando AQUI.

TÚ TAMBIÉN DECIDES...