UNIDAD 1. GENEALOGÍA PROFESIONAL

Arbol

Descripción 1. Descripción.

     La actividad consistirá en el diseño de una genealogía profesional, en la que el alumnado refleje en un árbol genealógico sus principales referentes profesionales. Para ello, se empleará una aplicación integrada en la web. Una vez diseñada, se planteará un debate respecto a la temática abordada. El desarrollo óptimo de la actividad requiere dos sesiones de trabajo en el aula.

Objetivos 2. Objetivos.

     Al finalizar la sesión, el alumnado habrá:
a) explorado sus referentes familiares y sociales profesionales.
b) analizado la influencia que sus referentes ejercen sobre sus preferencias.
c) identificado la segregación tradicional del mercado laboral.
d) reflexionado sobre la posición diferencial que mujeres y hombres ocupan respecto al trabajo remunerado.

Contenidos 3. Contenidos.

a) Segregación horizontal y vertical del mercado laboral.
b) Referentes profesionales.
c) Desigualdad de género.

Metodología 4. Metodología.

     El desarrollo de la actividad se basará en un modelo didáctico que da prioridad a la experiencia como elemento imprescindible para el aprendizaje y que entiende el conocimiento como una construcción social a través de la interacción e intercambio de información y vivencias. Por tanto, se plantea una metodología vivencial, activa, participativa y grupal en la que prevalece el concepto de educación por encima de instrucción. El objetivo último de la actividad no es proporcionar un aprendizaje únicamente conceptual y verbal sobre la desigualdad de género en las decisiones académico-profesionales, sino desarrollar pautas de reconocimiento y modificación de actitudes que limitan el libre desarrollo de la personalidad, con todo lo que ello implica.

Actividades 5. Actividades.

a) Diseño de la genealogía profesional:

     El alumnado deberá diseñar de manera individual su genealogía profesional, planteándoles que en ésta deben integrarse personas miembros de sus familias, de su red social y personajes conocidos. No se realizará una invitación explícita a incluir mujeres en sus genealogías, aunque se tratará de emplear un lenguaje inclusivo que no las invisibilice. Se invitará al alumnado a que antes de realizar el diseño con la herramienta, haga un borrador del mismo, partiendo de la identificación de sus referentes, de forma que esta identificación y la reflexión que le acompaña, se convierta en el elemento central de la actividad.
Las instrucciones técnicas para el uso de la aplicación pueden consultarse aquí (link a las instrucciones).

b) Debate:

     En el formato que el profesorado considere oportuno, en función de las características del alumnado, se organizará un debate directamente con el gran grupo o partiendo de un previo con pequeños grupos. Para dinamizar el debate, se plantean las siguientes cuestiones:
     • ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres has incluido en tu genealogía de profesiones? ¿Hay diferencias en este número? Si hay diferencias, ¿a qué crees que se deben?
     • ¿A qué se dedican los hombres que has incluido en tu genealogía de profesiones?
     • ¿A qué se dedican las mujeres que has incluido en tu genealogía de profesiones?
     • ¿Observas diferencias entre las profesiones de las mujeres y hombres? Si hay diferencias, ¿a qué crees que se deben?
     • ¿Cómo te influye esta genealogía de profesiones sobre tus preferencias académicas y profesionales?
     • ¿Crees que te influiría igual si fueras del otro sexo?

Temporalización 6. Temporalización

Sesión 1 Duración Sesión 2 Duración
Explicación de la actividad 5' Explicación de la actividad 5'
Exploración de la herramienta 10' Exposición de ejemplos voluntarios 10'
Diseño de la genealogía 25' Debate en grupo 25'
Cierre de la sesión 5' Conclusiones y cierre de la sesión 5'

Puedes descargar la unidad en formato pdf pinchando AQUI.



VIDEOTUTORIAL DE LA HERRAMIENTA



TÚ TAMBIÉN DECIDES...