Uno de los procesos clave en la toma de decisiones de carácter académico y/o profesional es la toma de decisiones. En este sentido, la Fundación Cultura y Estudios considera clave que analicemos de una manera explícita, junto con el alumnado, en qué medida el factor género está condicionando este proceso de toma de decisiones.

Integrar la perspectiva de género en procesos de orientación académica y profesional implica:
1. Fomentar la revisión de actitudes sexistas.
2. Generar modelos y referentes alternativos a los tradicionales.
3. Visibilizar la división sexual del trabajo y el fenómeno de la segregación del mercado laboral.

La propuesta que os realizamos se orienta a apoyar al alumnado en un cuestionamiento sobre el grado de libertad con el que definen sus intereses y elecciones académicas y profesionales, libre de estereotipos y roles sexistas.

Os proponemos cuatro actividades para desarrollar en el aula y os aportamos un material estadístico de apoyo (DESCARGAR MATERIAL), que nos permita contar con argumentos objetivos sobre la pervivencia de la segregación por sexos en las elecciones académicas y profesionales.

Podemos seguir confiando en el mero paso del tiempo. O podemos actuar para ampliar las oportunidades de elección de las chicas y chicos que nos acompañan en las aulas.

WEBGRAFÍA DE OTROS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Descarga la presentación en PDF AQUI

TÚ TAMBIÉN DECIDES...